Reseña | Las pruebas de James Dashner

Páginas: 490
Editorial: Nocturna ediciones.
Precio: 17 €
Publicación: Septiembre de 2011
ISBN: 978-84-939200-0-5
Serie: El corredor del laberinto #2

Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Toma creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad sea ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; el resultado, la locura.

En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entre tanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado palabras en los cuellos de los clarianos. La de Miho dice "el líder"; la de Thomas "el que debe ser asesinado".

Esta segunda parte, comienza justo donde lo dejamos en el libro anterior: los clarianos han escapado del laberinto, y son rescatados por CRUEL, la misma organización que los metió en él. Los llevan a una especie de hotel en el que les prometen que por fin podrán relajarse y estar tranquilos, por lo que piensan que todo ha terminado. Sin embargo, están muy equivocados y la pesadilla no ha hecho más que empezar.
Tendrán que enfrentarse a nuevos desafíos en un terreno desierto, vasto y donde el Destello ha vuelto locos a los supervivientes.
Algo que hace muy bien el autor en esta segunda entrega, es enganchar al lector desde la primera página con incógnitas, misterios, dudas y una gran dosis de acción que al igual que a sus protagonistas, no te dejará respirar. Durante toda la novela, nos encontramos al igual que los personajes: sin saber nada de lo que está pasando, y preguntándonos cuales son los motivos de CRUEL para hacer todo esto, y sobre todo, su finalidad.
Aquí he sentido mucho más a fondo los sentimientos de los personajes. Creo que el autor indaga mucho más en ellos, y eso hace que los conozcamos mejor. Por fin sé cómo es Thomas, que aunque es un personaje que ya me fascinaba en el primer libro, en este me ha conquistado finalmente, mostrando su lado más humano, el cual a muchos, en situaciones como la suya, les sería muy difícil sacar a flote. Trata de ayudar a todo el mundo, de salvarlos, y lo más importante, muestra miedo cuando de verdad lo siente. Dashner no nos lo ha pintado como el típico líder machote, sino que nos muestra a alguien con madera de líder pero que también tiene sus miedos e inseguridades.
Tú no eres ella... Y nunca lo serás.

Minho y Newt son otros personajes que me han terminado de convencer en esta novela. Su manera de ser, despreocupada y directa, al tener que pasar por algún contratiempo, contrasta mucho con la de Thomas, pero eso hace que se compenetren perfectamente como equipo. Ambos tienen una facilidad increíble para sacar una sonrisa en cualquier momento y se sobreponen a los problemas con valentía y con humor.

En esta entrega, se unen al grupo de clarianos, dos nuevos miembros: Brenda y Aris. Brenda es un personaje que me ha llamado la atención pero que no me convenció de todo, sobretodo en el triángulo amoroso que parece que se está formando. Y Aris, no me gustó desde el principio, y sigue sin gustarme. No sé si cambiaré de opinión sobre ellos en el siguiente libro...
El autor por fin hace que empezamos a saber un poco más sobre CRUEL y el mundo que rodea a la novela, aunque sigue habiendo cabos sueltos bastante importantes. Su pluma es bastante sencilla pero atrayente, y mantiene en vilo hasta el último momento. Estoy deseando saber cómo acaba esta trilogía de una vez por todas.