Reseña | Insurgente de Verónica Roth

24 nov. 2015

Título: Insurgente.
Título original: Insurgent.
Autora: Veronica Roth.
Páginas: 460
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Editorial: RBA Molino
Precio: 18 €
Publicación: Septiembre de 2012. 
ISBN: 978-84-272-0318-1
Serie: Divergente #2


SINOPSIS

Una sola elección puede transformarte... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor.

El día de la iniciación, lo normal es celebrar la victoria con la facción elegida; por desgracia, en el caso de Tris, el día acaba de forma atroz. El conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica, y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos... y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso. Transformada por sus decisiones, pero también por los nuevos descubrimientos, los cambios en sus relaciones personales, la pena y la culpa que la obsesionan, Tris debe abrazar su divergencia por completo, aunque eso le suponga pérdidas insuperables.


OPINIÓN

Definitivamente, Insurgente es mejor que su primera parte. Mientras que en Divergente vemos a una Tris iniciándose en su nueva facción y cómo la relación entre Cuatro y ella florece, en esta segunda entrega todo está lleno de acción, hay cambios de actitud en los personajes, giros en el argumento y se desarrolla más ampliamente lo que son las facciones y todo en cuanto a los personajes.

Teniendo en cuenta el duro golpe que recibe una de las facciones al final del primer libro, desde el principio nos podemos esperar que nada ni nadie se va a ir de rositas. La autora, mediante la ficción en esta distopía, hace un perfecto análisis de cómo funciona el mundo actualmente: cuando un gobierno quiere algo y no se le permite, va a hacer lo que haga falta para conseguirlo, lo que les suele favorecer a ellos pero no a los demás. Aquí, Tris se encuentra con que la sociedad en la que ella vivía se ha desmoronado completamente, y que la realidad sale a flote.

La relación de Tris y Cuatro está presente a lo largo de toda la trama, aunque no de la manera a la que se nos tenía acostumbrados en Divergente. En esta ocasión, su amor es voluble, cambia continuamente y puede pasar de intenso e irresistible en un momento, a odio en otro. Hace que parezca una relación más real, con los vaivenes normales en las parejas, las discusiones...  Pero como en cualquier pareja en la que el amor es verdadero, a la hora de pasar malos momentos, ambos se preocupan el uno por el otro, salen adelante juntos.


La verdad es tan poderosa como un animal salvaje, e igual que este, no puede permanecer enjaulada.


Algo que tengo que decir en esta reseña, es que Tris me ha sacado de los nervios. Sí. Creo que ella lo ha conseguido más que nadie, porque es la narradora, y continuamente sabemos sus acciones y sus pensamientos, y había veces en las que yo pensaba: "cállate, haz caso a lo que te están diciendo y deja de ser tan cabezota". Lo bueno que le encontré a ella, es que a pesar de todo, demuestra que es humana, que comete errores pero que aún así, da todo por las cosas en las que cree y por la gente a la que quiere. En cuanto a Cuatro, creo que es innecesario decir que es un personaje que me encanta. Creo que es el complemento perfecto para Tris, al igual que ella lo es para él.

Al ser la segunda parte de esta trilogía, el libro ejerce de puente hacia el final de la historia, lo que marcará si la historia brilla o si por el contrario se oscurece hasta desaparecer. Creo que el papel de puente, lo ha cumplido y ha superado con creces ese mito de que las segundas partes siempre son las peores.

Ha sido una lectura increíble, con miles de dosis de acción. El libro está lleno de sorpresas, giros argumentarles y personajes nuevos que no dejarán indiferente a nadie. Una novela ¡de 10!


2 comentarios:

  1. Eres la única persona que conozco que cree que Insurgente es mejor que Divergente.
    Te quiero.




    (Viva el stalkeo JAJAJA 💃)

    ResponderEliminar
  2. Ana nos mandó en link al blog para seguirte y ayudarte, pero no sé dónde se da el follow aquí lol
    Cuando puedas dímelo jej :)

    ResponderEliminar