Review | Marte

24 nov. 2015

Título: Marte.
Título original: The martian.
Basado en: El marciano de Andy Weir.
Director: Ridley Scott.
Guionista: Drew Goddard.
Género: Ciencia ficción, drama.
Reparto: Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejifor, Jeff Daniels, Kate Mara, Michael Peña, Sean Bean, Kristen Wiig, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Benedict Wong, Mackenzie Davis, Donald Glover, Mark O'Neal, Brian Caspe, Chen Shu, Eddy Ko.


SINOPSIS



Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo.

(4.5)

  OPINIÓN


Durante la misión de exploración en Marte del Ares III, la tripulación deja al astronauta Mark Watney, varado en el planeta rojo dándolo por muerto. Sin embargo, se encuentra con vida. Esto es sólo el principio de los problemas que Mark tendrá que superar y que hacen que su situación sea cada vez más desesperada. Tendrá que descubrir cómo contactar con la Tierra para avisarles de que está vivo, racionar la comida, y lo más importante: no hundirse y seguir luchando por su vida.

Una cosa que me sorprendió bastante desde el principio, es la rapidez con la que sucede todo. No pierden tiempo enseñándonos el escenario en el que tendrá lugar toda la película, y en los primeros minutos de película ya sucede todo lo importante para colocarnos en la situación del astronauta abandonado allí.

Otra cosa que admiro, es que a pesar de estar continuamente utilizando lenguaje técnico es perfectamente entendible todo lo que Watney va haciendo. Cada situación se explica por si sola y el objetivo final no se pierde nunca de vista: salvar al astronauta.

Habría sido muy sencillo simplificar el lenguaje, lo que se suele hacer en muchas ocasiones, pero este film se da el lujo de presentarnos conceptos científicos complejos, sin necesidad alguna de explicárnoslo de manera infantil o sencilla.

Nada de lo anterior tendría el mismo atractivo, si no fuese por el protagonista. Matt Damon hace un papel increíble. Tiene algunos giros a lo largo de la película donde vemos a un Mark desanimado, pero en general siempre está bromeando, mantiene su humor sarcástico y eso hace que la película sea más amena.

Podría seguir diciendo solamente cosas buenas muchísimo más tiempo, pero para no hacer esto tan largo, simplemente diré lo que mucha gente ha dicho ya, y es que Marte es una de las mejores películas del año y una de las mejores de ciencia ficción que he visto en mucho tiempo. Es una película donde se trata la superación personal, donde se buscan los límites humanos y se intenta superarlos para desarrollar un increíble potencial. Definitivamente es una de esas películas que merece la pena ver en pantalla grande.


No hay comentarios:

Publicar un comentario