Reseña | La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca

3 may. 2015

Título: La casa de Bernarda Alba.
Autor: Federico García Lorca.
Páginas: 98
Encuadernación: Tapa blanda sin solapas.
Editorial: Vicens Vives.
Precio: 10,10 €
Publicación: 2008.
ISBN: 978-84-316-8503-4
Saga: ---

SINOPSIS

A sus sesenta años, Bernarda Alba acaba de enviudar por segunda vez. A su cargo quedan cinco hijas, todas en edad de casarse, a las que ha decidido encerrar a cal y canto para que ningún hombre pueda arrebatarles la virginidad, ya que, para Bernarda, nada en esta vida importa más que la honra. Las cinco hermanas, pues, se ven condenadas a una existencia rutinaria y frustrante dentro de una casa infernal donde ninguna libertad parece posible. La menor de ellas, sin embargo, no está dispuesta a marchitarse lejos del amor de los hombres, así que emprende una osada rebelión que acabará por arrastrarla a un final trágico.


<< Cuando una no puede con el mar, lo más fácil
es volver las espaldas para no verlo. >>


OPINIÓN

Este trimestre, mi profesora de Lengua Castellana, nos ha mandado leer La casa de Bernarda Alba, como lectura obligatoria, y la verdad es que no esperaba que me gustase tanto.

Se trata de una obra teatral dividida en tres actos, con diálogos concisos y breves, gramática sencilla, y vocabulario fácilmente accesible. Pero a pesar de la aparente sencillez, toda la obra está plagada de símbolos: los colores, los nombres de las hijas de Bernarda...

Después de quedarse viuda, Bernarda decide encerrarse en su casa con sus cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela. En ese encierro, también las acompañan la abuela, y algunas criadas. Después del luto de ocho años, Bernarda acepta que Angustias, su hija mayor y la mejor posicionada económicamente,  se vea con Pepe el Romano, un hombre que la ronda para casarse con ella. 

Bernarda, es una mujer cruel, despiadada y sin escrúpulos. Su existencia, se basa en controlar a sus hijas, e imponer su autoridad. Ha condenado a sus hijas a una vida de encierro y tristeza. Es fundamental conservar las apariencias , que nadie descubra lo que pasa dentro de los muros de su casa.

Pepe el Romano, representa la tentación, la posibilidad de encontrar la felicidad. Angustias es su prometida, y Adela, la hermana menor, se siente atraída por él.

Gracias a esta obra, podemos ver cómo era el papel de las mujeres en aquella época,  el matrimonio, el hogar y la crianza de los hijos.

Obra recomendada, es muy sencilla y se lee en un santiamén, ya que es muy breve.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada