Reseña | El ladrón del rayo de Rick Riordan

15 ene. 2016


Título: Percy Jackson y el ladrón del rayo.
Título original: Percy Jackson and the lightning thief.
Autor: Rick Riordan.
Páginas: 283
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Editorial: Salamandra.
Precio: 12,50 €
Publicación: Diciembre de 2014.
ISBN: 978-84-9838-626-4
Serie: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1
SINOPSIS

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios friego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.


OPINIÓN

El ladrón del rayo es la primera entrega de la saga de Percy Jackson y los dioses del Olimpo. Está llena de aventuras, criaturas mágicas y mitología griega. Desde hace bastante poco me he convertido en una amante de la mitología gracias a mis clases de griego en el instituto, por lo que decidí ponerme de una vez por todas con esta saga.

Percy es un niño de 12 años con dislexia y un trastorno de déficit de atención con hiperactividad. No sabe mantener los problemas alejados de él y eso le ha costado múltiples expulsiones de los colegios a los que ha asistido. Pero todo cambia cuando una de sus profesoras se transforma en un bicho alado delante suya y le exige que le entregue el rayo. En ese momento se desvelará una verdad sobre él: es un semidiós. Está acusado de haber robado el rayo maestro de Zeus, y los dioses están muy enfadados y dispuestos a iniciar una guerra. Pero Percy, junto a Grover, sátiro encargado de protegerle y su mejor amigo, y Annabeth, hija de Atenea, emprenderá una misión para encontrar el rayo, devolvérselo a los dioses y demostrar que él no lo había robado.


Una de las primeras cosas que aprendes en el Campamento Mestizo es a no ensuciar. De lo contrario, las ninfas y las náyades te lo hacen pagar: cualquier día te metes en tu cama y te la encuentras llena de ciempiés y de barro.



Desde el primer momento, lo que más me ha gustado no ha sido la historia, sino la prosa de Rick Riordan. Consigue acercar al lector a la historia de Percy, de manera sencilla, fresca y muy divertida. Y aunque esta primera entrega es bastante breve, está llena de acción y de aventuras. Vamos descubriendo todo ese mundo a medida que lo hace Percy: las criaturas mágicas que amenazan con matarlo, los dioses del Olimpo, los mestizos... Y en cuanto a los títulos de los capítulos, sólo puedo decir que son tan ingeniosos que lo que consiguen es que quieras leer ese capítulo para saber lo que va a pasar. También me ha encantado ver cómo el autor consigue que los dioses encajen en pleno siglo XXI. Es muy original y además consigue que escenarios mitológicos como el monte Olimpo, se adapten en ciudades americanas, lo que es admirable.

El personaje principal, Percy Jackson, me ha gustado bastante. No lo ha tenido fácil a lo largo de su vida: su madre está casada con un hombre que la trata fatal y Percy no soporta verla con él. Está internado en un colegio para gente especial, pero nadie entiende cómo funciona su cabeza. Cuando se entera de quién es de verdad, el mundo que se abre ante él le es completamente nuevo, y le queda grande. Todo el Olimpo y los seres mágicos están tras él, culpándolo de algo que no ha hecho, y no le queda otra opción que aprender a sobrevivir. Algo que me llamó la atención de él desde el principio, es su sacrificio por los demás y su valentía, que son dos características que le hacen muy especial. A lo largo de la novela, irá conociéndose a sí mismo, a su padre e irá consiguiendo algo que nunca ha tenido: amigos.



Lo que es del mar, siempre regresará al mar.



En cuanto a los personajes secundarios, cabe destacar a dos: Annabeth, hija de Atenea, con la que desde el primer momento en que se cruza con ella, Percy tiene ciertos problemas, ya que sus padres están enemistados. Pero poco a poco irán cogiendo confianza el uno con el otro, dejando sus desconfianzas a un lado; y Grover, un sátiro que conoció en su antiguo colegio y el cual, es el encargado de protegerlo.  Este personaje le da el toque de humor y gracia a la novela. Cuando Percy empieza su misión, él no duda en acompañarlo, porque a parte de ser su protector, es su amigo.


En conclusión, Percy Jackson y el ladrón del rayo, a pesar de su brevedad es una historia llena de aventuras, de historias alocadas y llenas de emoción. La prosa del autor es magnífica, atrayente y sencilla, lo que hace que te sumerjas a fondo en la lectura, con unos personajes estupendos: graciosos, divertidos y sobretodo audaces. Estoy deseando seguir con la saga.


6 comentarios:

  1. Percy Jackson es una saga de libros que siempre he querido empezar pero nunca me pongo a ello :(
    Tras leer esto creo que tengo más ganas que nunca y puede que intente leerme al menos esta primera parte pronto.

    Pd. ¿La fecha de publicación está bien? Creo que se publicó hace mucho más tiempo, pero no estoy seguro.

    Saludos, Xabi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba lo mismo que a ti con esta saga: no me decidía a empezarla, pero ahora que lo hice... ¡me he enganchado! De hecho ya estoy por el último jajaja. Espero que te lo leas pronto y me comentes qué tal.
      La fecha de publicación que puse es la de la edición que tengo yo, que es una reedición. La primera edición de todas no sé cuando fue jejeje.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Holaa
    Ay me encanta esta saga, la película la vi cuando era muy pequeña y los libros me encantaron, espero que disfrutes del resto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Muchas gracias. Sólo me falta el último, y bueno, sólo puedo decir que cada uno es mejor que el otro.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Amo percy Jackson con mi vida♥
    Sin embargo mis libros favoritos son los últimos por que el esta mas maduro y ve las cosas de otro modo.
    Coincido con vos en 4/5
    Saludos! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo amo con toda mi alma jajaja me he convertido en fan de este chico. Es cierto lo que dices de que en los últimos está más maduro, y puede que quizás por ello me estén gustando tanto. Sólo me falta el último por leer y lo estoy deseando. Cada uno es mejor que el anterior.
      ¡Un beso!

      Eliminar