Review | La familia Bélier

22 ene. 2016

Título: La familia Bélier.
Título original: La famille Bélier.
Director: Éric Lartigau
Guionista: Victoria Bedos, Thomas Bidegan, Éric Lartigau.
Género: Comedia dramática.
Reparto: Louane Emera, Karin Viard, François Damiens, Luca Gelberg, Roxane Duran, Eric Elmosnino, Ilian Bergala, Clémence Lassalas, Bruno Gomila, Mar Sodupe.


SINOPSIS


Todos los miembros de la familia Bélier son sordomudos, excepto Paula, de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja familiar. Un día, alentada por su profesor de música, que ha descubierto su talento para el canto, decide prepararse para la audición del Coro de Radio France, pero se trata de una elección que la obligará a distanciarse de su familia.


OPINIÓN


Esta película francesa, nos cuenta la historia de la familia Bélier, donde todos sus miembros son sordomudos, excepto Paula, de 16 años, quien sí puede escuchar y hablar. Ella es la base para que la granja funcione, pues se encarga de hablar con los proveedores y de vender en el mercado el queso que fabrican. La vida de la familia es tranquila hasta que Paula descubre la que ser su vocación. Atraída por un compañero de clase, Paula se anota al coro de su instituto, y es allí dónde su profesor de canto le intentará convencer de que haga la prueba para ir a estudiar canto a Paris. Entonces a la protagonista no le quedará otra de decidir si seguir su sueño o quedarse ayudando a su familia con la granja.

Exceptuando el hecho de que Paula es el oído de su familia, en el resto es una adolescente normal. Tiene a su mejor amiga, sus deberes, sus exámenes, el chico que le gusta... Su primer amor será el desencadenante de toda la película, ya que Paula se une al coro simplemente par poder pasar más tiempo cerca de él.

En La familia Bélier tenemos tres tramas. La primera, en la que Paula empieza un viaje para encontrarse a sí misma (viaje que todos los adolescentes hacemos de vez en cuando), y que puede que sea la parte más cliché de la película, la que casi no aporta nada nuevo si no fuese por la intervención de los padres, con la segunda trama, que al ver que su hija se puede ir, intentan impedirlo. Creo que ese miedo que siente Gigi, la madre, está muy bien reflejado a lo largo de la película, y en más de una ocasión te dan ganas de decirle que deje ir a su hija, que merecerá la pena. En esto me ha gustado mucho la forma de actuar de Rodolphe, el padre de Paula, porque aunque no llega a entender bien el por qué su hija quiere irse, al final hace lo imposible para apoyarla y que cumpla su sueño. Si bien es cierto que la actitud de los padres puede ser desesperante en algún momento, hay que entenderlos: son sordos y hasta entonces Paula les era un gran apoyo, por lo que no quieren perderla. Realmente, es admirable cómo luchan para salir adelante y mantenerse en un mundo que no está hecho a su medida. Y por último, está la tercera trama, la cual será el hilo conductor de las otras dos, y es la música. Saca lo mejor y lo peor de cada personaje: ayuda a Paula a ver un posible futuro, a tener un poco de libertad, pero también hace que sus padres se enfaden. 

En cuanto a las actuaciones, no tengo nada que no sean buenas palabras para Karin Viard y François Damiens, actores que hacen de Rodolphe y Gigi Bélier, padres de Paula. Es magnífico cómo consiguen hacernos creen que son sordos cuando en realidad no lo son. En cuanto a la protagonista, Louane Emera, admiro mucho que aprendiese la lengua de signos, pero ella me ha parecido un poco seca y tosca a la hora de interpretar al personaje. Hay que tener en cuenta que es su primera película y que ella no es una actriz profesional, sino que salió de La Voz Francia, y la parte de cantar la borda, pero igualmente no me convenció lo suficiente, al igual que el personaje del parisino y su actor, Ilian Bergala.

Hay un personaje al que quiero destacar, y es al profesor de canto de Paula. Al principio no lo tragaba, puesto que es bastante arrogante, prepotente y maleducado. Pero después me fui dando cuenta de que esa es su manera de querer a los alumnos: los pica para que saquen lo mejor de ellos, les empuja a seguir adelante, a no dejarse llevar, y a no derrumbarse. Resulta ser como una figura paterna muy importante en la película. 



A decir verdad, no me esperaba mucho de La familia Bélier, y creo que por eso me ha sorprendido gratamente. Ha sido una película bastante completa, con mucho humor aunque con un toque dramático, con unos valores excepcionales, y que consigue emocionar más de una vez con su maravillosa banda sonora.


6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No había visto nunca nada de esta película. Después de ver el trailer, no me llama mucho, así que no creo que la vaya a verla.
    Por cierto, te he nominado a un premio de reconocimiento ahínco -> http://betweendifferentlines.blogspot.com.es/2016/01/premio-de-reconocimiento-ahinco.html
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Hola: no conocía la película pero ya leo que nos la recomiendas. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el blog. Ahora mismo me paso por el tuyo :)

      Eliminar
  3. Hola!!!
    me encantó esta película y, estas navidades...¡¡¡me la han traído en DVD!!!
    fui todo ilusionada al cine a verla, porque trataba el tema de las personas con sordera y la lengua de signos y estaba ilusionadísima, y no me defraudó ni un ápice.Tanto el argumento, como las interpretaciones y la banda sonora, son maravillosas.
    un saludo
    yeswecanreadtogether.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando tenerla en DVD para así verla muchas veces más jajaja
      ¡Un beso!

      Eliminar