Reseña | Escuela para pájaros de Camilo Muñoz Osses

7 dic. 2015




Título: Escuela para pájaros.
Autor: Camilo Muñoz Osses
Páginas: 214
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Editorial: Chiado Editorial.
Precio: 12 €
Publicación: Octubre de 2013.
ISBN: 978-989-51-1237-1
Serie: ---



SINOPSIS

En medio de un complejo nudo amoroso, cuatro estudiantes se unen a una pésima obra escolar basada en un extraño libro de fantasía, La reconquista de Öztrek. A lo largo del montaje, donde sus vidas se cruzarán con la ficción, vivirán sus últimos días de inocencia, aprendiendo que la autoridad está para cuestionarla y sobre el desencanto que llega con el primer amor.

Encerrados entre un colegio conocido como El Gran Pájaro y una Ciudad Satélite, los estudiantes buscan responder la pregunta que todos nos hemos hecho, ¿qué hay más allá de lo que vemos todos los días?

Y la respuesta no es muy optimista. 

(2.5)

OPINIÓN

Cuando vi este libro en la página web de la editorial, su portada me llamó muchísimo la atención e hizo que quise saber de qué trataba. Cuando leí la sinopsis, no pude evitar querer tenerlo ya en mis manos. Una vez lo tuve en mis manos, vi que era tan cortito que me puse con él en seguida. ¡Se lee rapidísimo!

Escuela para pájaros habla de primera mano sobre adolescentes, lo que piensan, como les afecta cada situación que tienen que vivir, hacia dónde van sus pensamientos cuando parece que no te están escuchando... Conocemos a Mauricio, un adolescente con las hormonas revolucionadas, y con un problema de chicas. A María Paz, y sus problemas personales y de conducta. A Natalia, a Paloma...

El libro está escrito en español latino, detalle del que no tenía ni idea antes de recibir el libro, por lo que alguna expresión no la he entendido muy bien. Pero en general es un libro sencillo y fácil de entender.

Es una lectura rápida, pero que se me ha hecho demasiado pesimista.  En este libro, los adolescentes quedamos como personas que sólo ven lo negativo de las cosas, que desafían a la autoridad, y que sólo podemos pensar en sexo. Es cierto, que hay algunos que son así, pero eso no significa que seamos la mayoría.


En el presente todo es grande, porque lo tenemos cerca. Nos damos cuenta de lo importante cuando estamos lejos, y sigue siendo grande.


También los adultos quedan como personas a las que la vida no les ha dado lo que querían en un principio y que por eso están todos amargados. Además deja el papel de los profesores por los suelos, diciendo que en realidad todo lo que nos enseñan en el colegio no vale para nada.

Es posible que no haya entendido el fin de la novela, y mucho menos su final. El final me dejó... Indiferente. Puede que sea porque al estar en español latino haya algo que yo no he sido capaz de ver pero que otras personas sí. No sé, pero el final ha sido bastante agridulce. Además, la parte de fantasía no está muy bien explicada, y hay ciertas cosas que chirrían.

Dejando todo lo negativo de lado, admito que alguna de las cosas que nos encontramos entre las páginas de Escuela entre pájaros refleja muy bien la realidad, pero siento que en algunas cosas se profundizó demasiado, y en otras que se debería haber profundizado, no se hizo.


Igualmente, creo que Escuela para pájaros ha sido una lectura ágil, 
y que me ha entretenido lo suficiente como para darle un aprobado. 


*Gracias a Chiado Editorial por el ejemplar


13 comentarios:

  1. De momento creo que lo dejaré pasar, pero no lo descarto para más adelante >.< besitos bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de lo malo que he puesto de él, creo que merece la pena darle una oportunidad, aunque sea por algún detalle bueno que tiene.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. No conocía este libro, pero la verdad es que me llama un poquito la atención, tal vez caiga y lo lea entre exámenes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta más que a mi.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!
    La verdad que no me llama nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi al principio tampoco, pero una ve leído no está nada mal.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hey, aunque yo sea una adolescente no me llama mucho, gracias por la reseña, besos :3

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Yo he leído en español latino y aunque aparezcan cosas un poco difíciles de entender, no creo que realmente haya influido en la idea que tienes de la historia. Quizás esa negatividad haya difuminado un poco tu concepción y por eso sientes que no entiendes ni el fin ni el final. No lo he leído y no creo que lo haga, pero a lo mejor es de esos libros a los que tienes que dar una segunda vuelta en un futuro.
    Un biquiño.
    ~Talía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tengas razón. Igual en un futuro le doy otra vuelta.
      ¡Un bico!

      Eliminar
  6. Hola!
    Me gustaría saber como has hecho para poner la cajita azul en la sinopsis, es que yo también tengo un blog y me gustaría que quedase más bonito.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vi en un tutorial del blog de Miss Lavanda. Son muy útiles.
      ¡Un beso!

      Eliminar