Review | La quinta ola

12 feb 2016

Título: La quinta ola.
Título original: The fifth wave.
Basada en: La quinta ola de Rick Yancey.
Director: J. Blakeson.
Guionista: Susannah Grant.
Reparto: Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Alex Roe, Liev Schreiber, Maria Bello, Maika Monroe, Zachary Arthur, Gabriela Lopez, Lindsay Elisabeth, Michael Beasley, Oona Laurence, Cade Canon Ball, Flynn McHugh, Geoffrey Kennedy, Matthew Zuk, Charles Green.

Cuatro olas sucesivas de ataques cada vez más mortíferos han dejado la mayor parte de la Tierra diezmada. La primera ola fue un apagón generalizado en todo el planeta, la segunda fue la subida del oleaje, la tercera ola fue una plaga, y la cuarta ola fueron un grupo de asesinos llamados Silenciadores que se dedicaban a cazar los supervivientes. En este escenario de miedo y desconfianza, Cassie Sullivan, una adolescente de 16 años, trata de sobrevivir.

(3.5 en realidad)

Hoy voy a empezar la reseña hablando de los actores, ya que son una parte muy importante de la película. Chloë Grace Moretz es una actriz que me entusiasma, y creo que no podrían haber escogido otra actriz mejor para el papel de Cassie. Supo meterse bajo la piel del personaje y hacernos creer cada situación que le pasaba. Todo lo que es capaz de reflejar con el rostro, es increíble. En cuanto a Nick Robinson, que es quien da vida a Zombie, no me ha convencido. Ya lo había visto en otras películas, y nunca llegó a gustarme. En cuanto al físico, no voy a mentir, está muy bien, pero creo que no expresa lo suficientemente bien lo que está pasando, es bastante inexpresivo. Y por último, el actor que encarna a Evan Walker, Alex Roe, al principio me generaba desconfianza. No sé por qué cuando vi el tráiler no me convencía, pero viendo la película consiguió que me hiciese Team Evan sin dudarlo, y eso que en el libro no tengo ni idea de a quien escoger.

También cabe destacar al actor que hace de Sammy, el hermano pequeño de Cassie, y a la actriz que hace de Hacha. El niño me ha gustado mucho, y es prácticamente igual a como me imaginaba a Sam, pero con Hacha tengo una relación de amor odio... No es que la actriz lo hiciese mal, que para nada, pero es un personaje con el que no logro empatizar, así que no soy del todo objetiva con ella.

Lo primero que hay que destacar de la película, es la fidelidad que han conseguido a la novela. El hilo conductor de la novela está ahí, la historia que nos quieren contar, pero sí que es cierto que se echan de menos algunas escenas como los pensamientos de Cassie, o el pasado de Ben, que la falta de esas escenas hacen que los personajes parezcan algo planos y el prototipo de adolescentes americanos.

Un punto a favor de la adaptación son los efectos especiales. Creo que están muy bien logrados, y que no parecen falsos como suele pasar en muchas películas de acción. Me gustó y me impresionó mucho el momento en el que Cassie nos cuenta, en voz en off, cómo fueron sucediendo las primeras cuatro olas, y vemos esa gran ola arrasar con las costas de todo el mundo: derrumbando el puente de las torres de Londres, destrozando el edificio de cristal... Fue increíble.

El final me ha parecido bastante cerrado. Creo que si se hubiese acabado la película en la última escena de acción, se hubiese conseguido enganchar al público y que se desease ya la segunda parte. Pero la manera en la que se cerró la película simplemente te deja con ganas de saber qué pasa, pero no con ese gusanillo detrás de la oreja diciéndote que vas a sufrir esperando por la segunda parte. No sé si explico...

En cuanto a la banda sonora, que es algo indispensable en una película, creo que a pesar de ser bastante sencilla y repetitiva, ha estado bastante acertada, pues da énfasis a escenas muy importantes e impactantes.

Y bueno, como siempre, la gran pega que pongo a casi todas las películas que no veo en versión original... El doblaje. Madre mía. Las voces no pegaban nada con los personajes, no estaban nada logradas. Como siempre, creo que viéndola en versión original ganará mucho más.

Resumiendo, La quinta ola no es la película más espectacular del año, ni la mejor adaptación cinematográfica, pero consigue mantener la atención del espectador en todo momento. Puede que sea un poco simple, pero cumplió bastante bien mis expectativas.