Reseña | La quinta ola de Rick Yancey

Páginas: 472
Editorial: RBA Molino.
Precio: 18 €
Publicación: Septiembre de 2013.
ISBN: 978-84-272-0422-5
Serie: La quinta ola #1

Después de la primera ola... la tierra queda a oscuras. Después de la segunda ola... solo huyen los afortunados. Después de la tercera ola... solo sobreviven los desafortunados. Después de la cuarta ola... ya no puedes confiar en nadie. En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes. Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... abandonar o luchar.

Han tomado todo por lo que merece la pena vivir y ahora quieren todo
 por lo que merece la pena morir.

<< La crueldad no es un rasgo de la personalidad.
La crueldad es un hábito. >>

Todo en la Tierra era normal hasta que apareció un platillo volante en el cielo. Los extraterrestres llegaron diciendo que sólo querían saludar, pero lo que realmente querían era hacerse con el planeta. Lo malo de todo es que los humanos sobran.

Cuando el 97% de la población desaparece, Cassie sigue en pie, luchando para cumplir una promesa que le hizo a su hermano pequeño antes de que los separasen.

Una de las protagonistas de esta historia es Cassie: una chica de diecisiete años que ha tenido que ver como morían su madre y su padre, y cómo le separaban de su hermano pequeño. Lo único que le queda es su M16, su Luger, un oso de peluche y la promesa que le mantiene con vida y no le permite abandonar. Cassie era una chica del montón, casi invisible, pero vivir la muerte desde tan cerca la ha hecho más fuerte y decidida. Está dispuesta a enfrentarse a la situación que le ha tocado, aunque tiene momentos de debilidad en los que abandonaría todo.

Otro personaje bastante importante en la historia es Zombie. En las partes narradas por él, se nos muestra la perspectiva desde la resistencia. Al contrario que Cassie, Zombie no está solo. Está en una especie de campamento con otros niños, en el que se les enseñan técnicas de lucha, cómo disparar... El antes y el después de este chico es mucho más definido y brutal que el de Cassie. Pasar del típico chico popular de instituto a máquina de matar. Fue un personaje que me impactó y me gustó mucho.

Después está Evan, un personaje que aparece cuando llegas a la mitad de la historia, pero que en mi opinión nos ofrece mucho. Es un granjero joven que encuentra a Cassie cuando ella está a punto de morir congelada. Desde el primer momento es muy atento con ella y la cuida por encima de todo, pero a pesar de todo eso, ella tiene sus dudas respeto a él y siente que el chico le oculta algo.

La historia me ha fascinado. Las partes narradas por Cassie eran increíbles. Creo que el autor ha jugado mucho con las emociones en esos capítulos, ya que al encontrarse sola se podían explotar a la perfección sus sensaciones y sentimientos. Y cuando empieza a estar acompañada se puede notar la evolución en su forma de ser. Su narración tiene menos acción que la de Zombie, pero aún así es más completa, con sus intrigas y miedos. Cuando narraba Zombie la historia se torcía más cruda y más brutal, y creo que ver esos dos puntos de vista tan diferentes, derivados de un mismo suceso, fue increíble e hizo que me gustase más el libro.

Me ha gustado muchísimo la forma en la que el autor ha escrito esta pedazo de historia, cómo plasmaba los pensamientos de nuestros protagonistas. He disfrutado cada palabra que he leído.

Ha sido un inicio de trilogía lleno de tensión, acción, confianza y desconfianza, miedo, de pensamientos y de un pequeño romance encantador y dulce. Con personajes perfectamente construidos y que me ha dejado con ganas de leer ya la segunda parte.

<< Para resistir, debes encontrar algo por lo que
estés dispuesto a morir. >>