Reseña | El chico de las estrellas de Chris Pueyo

Páginas: 202
Editorial: Destino.
Precio: 12,95 €
Publicación: Noviembre de 2015.
ISBN: 978-84-08-14687-2
Serie: ---

Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, así que decidió pintar las paredes de toas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando a un príncipe... ¿o no?

Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna parte.

El chico de las estrellas es una historia cargada de emociones, que hace que se te encoja el corazón, tiene cantidad de giros y mucho dolor. No dejaba de escuchar cosas buenas de esta historia, por lo que mis expectativas habían ido creciendo sin que yo pudiese pararlas, pero Chris Pueyo ha sabido conquistarme, y hacer que esas expectativas no fuesen nada comparado a lo que me encontré en las 202 páginas del libro.

En El chico de las estrellas, Chris nos cuenta su vida en primera persona, hace continuas apelaciones al lector, cambia de nombre a las personas que formaron parte de su vida, y nos narra cómo fue su infancia, su adolescencia, y cómo salió del armario. Está todo basado en hechos reales, en su vida, y él decidió compartirla con nosotros.

Yo soy quien elige cómo equivocarme.

La manera en la que Chris escribe es tan especial, tan poética, que nunca había leído nada igual. Quizás lo que nos cuenta no sea nada nuevo, ni los valores que nos intenta enseñar sean nada innovadores, pero sí lo es la manera en la que lo hace. Consigue hacer magia con las palabras. Nos aborda con abundantes metáforas, y crea belleza donde cualquiera de nosotros vería algo horrible. Su manera de escribir llega al corazón de cualquiera y nos cautiva. Decir que con su historia me ha dejado sin habla es quedarse corto. Me ha puesto los pelos de punta, me ha hecho reír, me ha hecho suspirar, llorar... He sido un mar de emociones mientras leía.

Lo que nos encontramos en sus páginas es duro, con algunos pasajes que nos enseñan la realidad de la sociedad en la que vivimos, que no acaba de aceptar la homosexualidad. Podemos ir viendo el crecimiento del protagonista, su desarrollo a pesar de la infancia tan dura que vivió, y que después de un viaje, es capaz de encontrarse a sí mismo y superar sus miedos.

Lo que ayer nos hizo callar el mundo hoy nos une contra él.

Me ha gustado mucho ver anécdotas del autor, que están cercanas a nuestro día a día, como querer ser otra persona para encajar en la sociedad, y cómo haciéndolo acaba dañando a las personas que quiere, de una manera u otra. Creo que es muy valiente que Chris nos cuente todos los errores que cometió en su vida, y sobre todo, que se haya dado cuenta de ellos, que los acepte y pida perdón por ellos.

Coincido con May R Ayamonte, que en su reseña puso que libros como este deberían ser obligatorios en los colegios, que deberían estar en las listas de los más vendidos y aclamados. Y es que novelas como esta enseñan, luchan, valoran y normalizan, y no solo nos narra una historia, sino que detrás hay una crítica social e intentan demostrar que luchando se puede.

Sin duda, El chico de las estrellas es una novela que rompe con estereotipos y que abre paso (por fin) a las novelas LGTB en España. Está cargada de valores, y me ha hecho conocer bastante a su autor. No solo ha conseguido ser una de mis lecturas favoritas del año, sino de todos mis libros.

Reseña | La reina roja de Victoria Aveyard

23 dic 2015

Título: La reina roja.
Título original: Red queen.
Autora: Victoria Aveyard.
Páginas: 464
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Editorial: Océano Gran Travesía.
Precio: 16,95 €
Publicación: Octubre de 2015.
ISBN: 978-84-944110-2-1
Serie: La reina roja #1

En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchas por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, "superhumanos" con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow - una joven ladronzuela Roja - tiene también se habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

(4.5)

En La reina roja se nos muestra una sociedad dividida en dos según el color de la sangre: roja o plateada. Los Plateados son aquellos que tienen el poder, que controlan todo, y la diferencia primordial que los separa de los Rojos, es que poseen unas habilidades especiales: pueden controlar el fuego, el agua, la naturaleza, la mente... Viven rodeados de riqueza y poder. Por otro lado, los Rojos son completamente distintos: son marginados, pobres, y son obligados a trabajar o a ser reclutados por el ejército. Algunos de ellos apenas tienen para comer, no tienen poderes y en la mayoría de los casos no pueden ni pensar por sí mismos.

En esta sociedad dividida, se encuentra Mare, una joven ladrona de Los Pilares, una aldea roja. Vive con sus padres y su hermana. Sus tres hermanos mayores fueron reclutados por el ejército para servir en la guerra a favor de los Plateados. Mare es una experta en el arte de robar, pero un día cuando intenta robar a un chico que sale de una taberna, se equivoca, falla y su vida cambia para siempre.

Un día unos sirvientes de los plateados la van a buscar a su casa para llevársela al palacio de la familia real, donde tendrá que trabajar. Allí, descubre por error que es alguien especial, aunque eso no sea bueno en ningún sentido: es una Roja con poderes.

En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste,el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen queson sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.

En un instante, nuestra protagonista se ve obligada a internarse de lleno en el mundo plateado, rodeada de mentiras, y obligada a vivir bajo sus normas las 24 horas del día. Por otro lado, también descubrirá que no todos los Plateados son como ella pensaba.

Este personaje femenino me ha entusiasmado. Mare es una chica que a sufrido mucho a lo largo de su corta vida, pero que se empeña en ayudar a su familia aunque tenga que robar cada mísero moneda que encuentre. Al principio vemos como es alguien que se siente inferior a sus hermanos, pero conforme vamos avanzando en la historia su actitud cambia, se vuelve más segura en sí misma, saca la fuerza y la valentía que no creía tener. Además me gustó muchísimo que no fuese alguien tonta, que tuviese iniciativa, que dijese que no necesitaba ayuda aunque sí la necesitase, ese orgullo feminista que le salía a veces. Me gustó muchísimo la evolución que tiene su personaje a lo largo del libro.

Hay muchos personajes a lo largo de la novela, y todos con algo importante que aportar a la historia, y si hablara de todos, esto se haría interminable, así que os hablaré de los principales.

En primer lugar está Cal, un personaje al que me costó entender, que resultó demasiado misterioso y al cual no llegué a conocer por completo. Algún que otro aspecto suyo me gustó, pero no logró convencerme. La lealtad que le guarda a los Plateados y que acate las normas sin poner pegas resulta difícil de comprender en muchas ocasiones. Espero que en la segunda parte lo conozcamos un poco mejor.

Su guerra plateada se paga con sangre roja.

Después tenemos a Maven. Desde el principio me gustó mucho más que su hermano. Las cosas que decía, sus actuaciones... ¡eran tan maravillosas! Pero no puedo decir nada más de él porque sería un gran spoiler... Así que me callo.

En cuanto a romance: no podemos decir que haya una historia de amor en sí, sino que hay algún que otro momento bonito a lo largo de toda la novela. Y la verdad, es que no he echado en falta nada de amor, ya que esa falta de romance no hace que la historia sea más lenta, sino que todo lo contrario. Creo que si hubiese existido una historia de amor más grande el libro no me hubiese gustado tanto.

Algo que he leído en muchas reseñas, es que nadie se esperaba el final, que fue ¡WOW!. Pues siento decir que para mí no fue así. Sí, me gustó, pero todo lo que sucedió me lo esperaba desde cierto punto de la novela, y no se me hizo nada extraordinario. Creo que por eso no le puse la nota máxima al libro, porque el final me pareció predecible. Pero aún así la novela es muy buena y merece la pena leerla.

La reina roja es una historia a la que la autora consiguió sacar partido, aun teniendo los típicos elementos de cualquier distopía. Me gustó mucho, y tengo muchísima curiosidad de cómo será la segunda parte.

Reseña | La espada de los mundos de Kevin Alcón Torrens

21 dic 2015

Título: La espada de los mundos.
Autor: Kevin Alcón Torrens.
Páginas: 340
Encuadernación: Tapa blanda sin solapas.
Editorial: Éride ediciones.
Precio: 15 €
Publicación: Febrero de 2015.
ISBN: 978-84-16321-37-7
Serie: El heraldo del poder #1
Puntuación: 3.5/5

El arma fue creada con un propósito, pero el misterioso encapuchado que la robó tenía otras intenciones... Muchos fueron los partícipes en la creación de la espada y ahora todos ellos están muriendo.

Akay, un joven aventurero y aprendiz de mago, sueña cada uno de estos asesinatos. Se verá inmiscuido en un peligroso viaje repleto de sorpresas, que revelarán finalmente su destino y su verdadero propósito en la vida.

A decir verdad, al principio el libro no me llamaba nada, y para seros totalmente sincera, la portada me daba un poco de miedo, pero las chicas de Vidas Impresas dijeron que estaba bastante bien y que le había gustado, así que me animé a pedírselo a la editorial.

Akay es un joven aprendiz de mago que vive su vida como cualquier habitante de Sour, un pueblo del oeste en el mundo de Sódnum: se levanta y va a trabajar al campo, después vuelve a casa y almuerza con su madre,  y por último va a la cabaña de Fárgor para aprender a controlar las runas y algunos hechizos.

Pero un día llega Argon al pueblo, un viejo amigo de la madre de Akay y todo cambia. Les da una noticia horrible, y es que han robado la espada de los mundos y el ladrón se está encargando de matar uno a uno a los creadores del arma. Argon es el encargado de pararle los pies, y eso sólo puede conseguirlo si llega junto a los creadores antes que el ladrón.

Pronto se embarca en un peligroso viaje junto con Akay, quien tras numerosas súplicas consigió convencerlo para acompañarlo.

No tenía grandes expectativas con esta historia porque no conocía nada sobre ella, pero ha conseguido sorprenderme bastante. Tiene unos personajes muy bien construidos, te sorprenden en cada momento... De Akay podríamos destacar su valentía, ya que aunque tiene sólo 14 años se comporta como un adulto en muchas ocasiones donde el peligro está presente.

La manera de escribir del autor me ha sorprendido gratamente, ya que aunque es muy joven, tiene una forma de narrar para nada tediosa y atrayente. Aunque el mundo creado por él no es algo inusual en la fantasía, creo que ha sido capaz de darle su toque y hacerlo suyo.

También cabe destacar, que es una historia en la que debes fijarte en cualquier detalle, en el más mísero detalle, ya que todo es importante y esos detalles se convierten en algo importante posteriormente.

Lo último que me gustaría destacar es ese final, que al ser inicio de trilogía nos deja con un sabor amargo, ya que aunque no lo deja muy abierto, lo corta en un momento crucial de la historia dejándote con ganas de más.

Resumiendo, La espada de los mundos es un libro bastante recomendable para los lectores que amen la fantasía. ¡Espero que el autor publique pronto su segunda parte!

* Gracias a Éride Ediciones por el ejemplar.

Recensión | A praia dos afogados de Domingo Villar

12 dic 2015

Título: A praia dos afogados.
Autor: Domingo Villar.
Páxinas: 504
Encadernación: Tapa branda con solapas.
Editorial: Galaxia.
Prezo: 19 €
Publicación: Abril de 2009.
ISBN: 978-84-9865-180-5
Serie: ---

Nunha praia de Panxón, na ría de Vigo, aparece o cadáver dun mariñeiro coas mans atadas cunha brida de plástico. Os vecinos falan dun suicidio, mais as primeras investigacións amosan unha realidade diferente que levará ao inspector Leo Caldas a menguallarse no ambiente mariñeiro da vila, nun universo onde o vento funga historias de naufraxios e de heroes que venceron o mar.

(4.5)

Cando na clase de galego a miña profesora dixo que íamos ler esta novela de Domingo Villar, non me puiden pór máis leda, xa que a súa outra obra, Ollos de agua, encantárame no seu momento. E de feito, A praia dos afogados, non me ten defraudado nada.

Leo Caldas é un policía. Recientemente deixou unha relación amorosa, e continuamente bota de menos á súa parella. Participa nun programa radiofónico, no que se trata de axudar aos cidadáns. Él pensa que case ninguén o escoita, mais ao longo da novela descubre que é unha especie de estrela radiofónica.

Rafael Estévez é o axudante do inspector Caldas. Foi destinado a Vigo polo seu xeito de traballar como policía. É un mangallón que non entende a maneira de falar dos galegos, pero queda marabillado pola calor que fai de vez en cando en Galicia. Ademais, iso de vivir nunha cidade onde continuamente tes que subir ou baixar costas non lle gusta nin un pelo, e fai que rosme moito.

A Leo Caldas non lle doían os mortos. Doíanlle os vivos.

En A praia dos afogados, os nosos policías tratan de descubrir ao asasino dun mariñeiro de Panxón, atopado na praia, que tiña as mans atadas cunha brida de plástico. Por desgraza, nese momento, Caldas se atopa nunha situación familiar fráxil que o mantén en vilo e que lle fai dar moitas voltas á cabeza pensando se lle adica tempo suficiente á súa vida persoal. O que ao principio semellaba como un caso normal, acaba converténdose nun dos casos máis difíciles da vida profesional da nosa parella de policías.

Ainda que o mais complicado de todo isto, é que cando parece que os sucesos comezan a resolverse e que nada pode cambiar, aparece un novo caso que no seu momento non se resolvera pola incompetencia policial. Todo é silencio e reviravoltas. Os acontecimientos miran acreedor desees casos, e se non resolver un, non poden resolver o outro.

Resumindo, A praia dos afogados foi unha novela policíaca
como non recordara ler, que me enganchou de comezo
a fin, e que fai que cada páxina que les pase
tan rápido coma un suspiro.

Review | Yo, él y Raquel.

7 dic 2015

Título: Yo, él y Raquel.

Título original: Me & Earl & the dying girl.
Basado en: Un final para Rachel de Jesse Andrews.
Director: Alfonso Gomez-Rejon.
Guionista: Jesse Andrews.
Género: Comedia dramática.
Reparto: Thomas Mann, Olivia Cooke, RJ Cyler, Nick Offerman, Connie Britton, Molly Shannon, Jin Bernthal, Katherine C. Hughes, Matt Bennett, Masam Holden, Bobb'e J. Thompson, Chelsea T. Zhang, Gavin Sietz, Edward DeBruce III.

Greg pasa el último año del instituto de la forma más anónima posible, evitando todo tipo de relaciones, mientras en secreto hace extrañas películas con su único amigo. Esta situación cambiará cuando su madre le obliga a hacerse amigo de una compañera de clase con leucemia.

La forma de contar algo puede ser más importante que lo que estás contando. En la actualidad hay pocas historias que no tengas la sensación de haber visto antes. A Yo, él y Raquel, se le ha comparado con Bajo la misma estrella y con Las ventajas de ser un marginado, pero en esta película, Alfredo Gomez-Rejon, ha sabido dar un toque especial a la historia, acabar contándonos algo único, y convertir esta novela en una pequeña gran película.

Seguro que muchos de vosotros diréis que estáis cansados de encontraros películas o libros que nos narran un romance adolescente en el que al menos uno de ellos tiene una enfermedad, y también de historias sobre adolescentes "raritos" que no son el prototipo de persona de la actualidad. Esta historia, sin embargo, aunque en un principio puede dar impresión de que es una mezcla barata entre los dos casos, os puedo asegurar que no tarda en demostrar totalmente lo contrario.

Antes de nada, hay que aclarar que Yo, él y Raquel no es precisamente una película romántica, ya que durante todo el tiempo se centra en la imposible amistad que surge entre los dos protagonistas: Greg y Raquel. De hecho, durante toda la película se habla de lo que podría pasar entre ellos, pero que no pasará.

Ese juego de "podría pasar pero no" hace que la película no caiga en clichés y que sea encantadora, divertida y emocionante. El trío de amigos es el punto fuerte de la historia, con guión de Jesse Andrews, quien adaptó su propia novela para la ocasión.

Otra cosa destacable de la película, es el papel que juega el cine dentro de ella, ya que Greg y su "no amigo" Earl, hacen películas caseras, donde encontramos hilarantes críticas a clásicos del cine, y ahí es donde encontramos un punto cómico en la historia, y lo cual hace que la relación entre Greg y Raquel prospere, después de los encuentros "obligatorios" que tuvieron anteriormente.

Por parte del guión, podríamos destacar los diálogos tan sencillos y frescos que nos encontramos a lo largo de toda la historia, que aportan naturalidad a los personajes. También cabe destacar el trabajo de los actores, quienes han hecho, en mi opinión, unos papeles increíbles, destacando principalmente al protagonista, Thomas Mann, aunque Olivia Cooke y RJ Cyler también bordan sus roles.

Por otra parte, el director opta por una dirección bastante dinámica, y con unos planos buenísimos, que evitaron que la película cayese en la monotonía habitual de este tipo de películas.

En definitiva, Yo, él y Raquel, es, para mí, una de las mejores
 películas del 2015, y que se merece todos los premios que ha
 cosechado desde su estreno. Una película pequeña, que se ha
 convertido en algo grande.

Reseña | Escuela para pájaros de Camilo Muñoz Osses

Título: Escuela para pájaros.
Autor: Camilo Muñoz Osses
Páginas: 214
Editorial: Chiado Editorial.
Precio: 12 €
Publicación: Octubre de 2013.
ISBN: 978-989-51-1237-1
Serie: ---

En medio de un complejo nudo amoroso, cuatro estudiantes se unen a una pésima obra escolar basada en un extraño libro de fantasía, La reconquista de Öztrek. A lo largo del montaje, donde sus vidas se cruzarán con la ficción, vivirán sus últimos días de inocencia, aprendiendo que la autoridad está para cuestionarla y sobre el desencanto que llega con el primer amor.

Encerrados entre un colegio conocido como El Gran Pájaro y una Ciudad Satélite, los estudiantes buscan responder la pregunta que todos nos hemos hecho, ¿qué hay más allá de lo que vemos todos los días?

Y la respuesta no es muy optimista.

(2.5)

Cuando vi este libro en la página web de la editorial, su portada me llamó muchísimo la atención e hizo que quise saber de qué trataba. Cuando leí la sinopsis, no pude evitar querer tenerlo ya en mis manos. Una vez lo tuve en mis manos, vi que era tan cortito que me puse con él en seguida. ¡Se lee rapidísimo!

Escuela para pájaros habla de primera mano sobre adolescentes, lo que piensan, como les afecta cada situación que tienen que vivir, hacia dónde van sus pensamientos cuando parece que no te están escuchando... Conocemos a Mauricio, un adolescente con las hormonas revolucionadas, y con un problema de chicas. A María Paz, y sus problemas personales y de conducta. A Natalia, a Paloma...

El libro está escrito en español latino, detalle del que no tenía ni idea antes de recibir el libro, por lo que alguna expresión no la he entendido muy bien. Pero en general es un libro sencillo y fácil de entender.

Es una lectura rápida, pero que se me ha hecho demasiado pesimista.  En este libro, los adolescentes quedamos como personas que sólo ven lo negativo de las cosas, que desafían a la autoridad, y que sólo podemos pensar en sexo. Es cierto, que hay algunos que son así, pero eso no significa que seamos la mayoría.

En el presente todo es grande, porque lo tenemos cerca. Nos damos cuenta de lo importante cuando estamos lejos, y sigue siendo grande.

También los adultos quedan como personas a las que la vida no les ha dado lo que querían en un principio y que por eso están todos amargados. Además deja el papel de los profesores por los suelos, diciendo que en realidad todo lo que nos enseñan en el colegio no vale para nada.

Es posible que no haya entendido el fin de la novela, y mucho menos su final. El final me dejó... Indiferente. Puede que sea porque al estar en español latino haya algo que yo no he sido capaz de ver pero que otras personas sí. No sé, pero el final ha sido bastante agridulce. Además, la parte de fantasía no está muy bien explicada, y hay ciertas cosas que chirrían.

Dejando todo lo negativo de lado, admito que alguna de las cosas que nos encontramos entre las páginas de Escuela entre pájaros refleja muy bien la realidad, pero siento que en algunas cosas se profundizó demasiado, y en otras que se debería haber profundizado, no se hizo.

Igualmente, creo que Escuela para pájaros ha sido una lectura ágil,
y que me ha entretenido lo suficiente como para darle un aprobado.

*Gracias a Chiado Editorial por el ejemplar

Reseña | El mar infinito de Rick Yancey

5 dic 2015

Título: El mar infinito.
Título original: The infinite sea.
Autor: Rick Yancey.
Páginas: 312
Editorial: RBA Molino.
Precio: 18 €
Publicación: Noviembre de 2014
ISBN: 978-84-272-0827-8
Serie: La quinta ola #2

Cassie Sullivan y sus compañeros han sobrevivido a las cuatro olas de destrucción de los Otros. Ahora, con la raza humana prácticamente exterminada y la quinta ola arrasándolo todo, se enfrentan a una elección: esperar a Evan Walker o huir en búsqueda de otros supervivientes antes de que el enemigo los alcance. Consumidos, pero no derrotados. Acosados, pero no sometidos. Esta guerra ha dejado de ser de humanos contra alienígenas. Es la lucha de la esperanza contra la desolación De la fe contra el miedo. Del amor contra el odio. Y la humanidad es el campo de batalla. Saben cómo piensas. Saben cómo matarte. Creen que no tienes ninguna oportunidad. Pero no saben...que no estás solo.

(4.5)

Con este libro, yo sola había conseguido crearme unas expectativas tan altas, que casi era imposible superarlas, pero mi querido Rick Yancey, quien gracias a esta trilogía se ha convertido en uno de mis autores favoritos, ha conseguido superar casi todas ellas. Si bien es cierto que su primera parte, La quinta ola, me entusiasmó, esta segunda no se ha quedado atrás.

El problema principal de hacer esta reseña es : ¿cómo hacer esto sin revelar mucho sobre el anterior libro¿ ¿Y cómo ordeno mis ideas sobre un libro que me ha dejado pasmada y desorientada? Pues bueno, voy a intentar ser lo más concisa posible y sin adentrarme demasiado en detalles para no hacer ningún spoiler que os fastidie la historia.

La humanidad ha pasado ya por cuatro olas, las cuales han ido de mal en peor, y han acabado con casi toda la humanidad. Cassie, Ben, Sam, Tacita, Hacha, Bizcocho y Dumbo están a punto de enfrentarse a la quinta y última ola. Tras el altercado y ataque que hubo en la base militar, donde el hermano de Cassie y un viejo conocido de ella con su pelotón habían sido llevados para ser entrenados en guerra, lugar donde también empezó a salir a la luz los trapos sucios de la expansión alienigena y la verdad que se esconde tras ese reclutamiento masivo de niños, los seis son perseguidos ahora por un enemigo en común. Escondidos en un hotel, esperando a que la promesa que le hizo Evan antes de separarse de Cassie llegue, aguardan ahí el momento en el que darán el siguiente paso.

El mundo es un reloj que se queda sin cuerda, y eso de los minutos sin incidentes pasó a la historia.

Pero los estragos hechos en la base militar también han debilitado a los miembros del pelotón: Ben está malherido por una bala, sin apenas moverse y muriéndose de dolor. Sabiendo el peligro del que están rodeados, Hacha decide salir de allí para buscar una alternativa donde esconderse. Pero el camino no va a ser nada fácil y pronto empezarán los problemas. Vosch la retiene en contra de su voluntad, pero es ahí cuando la niña empezará a entender todo lo que se esconde detrás de la invasión. Las respuestas que recibe cambiarán por completo su visión del mundo actual.

En esta ocasión, Cassie queda relegada a un papel secundario, y se le da más importancia a otros personajes como Bizcocho, Evan... Personalmente, admito que al principio echaba de manos a Cassie como narradora, porque me gusta mucho como narra los acontecimientos que tienen lugar  su alrededor, pero acabé traicionándola, y enamorándome completamente del personaje de Hacha, quien narra casi todo el libro. Es un personaje tan cuidado, tan minucioso... Durante todo el libro, el autor nos la muestra como si la estuviésemos observando con un microscopio, sabiendo así la mayoría de detalles importantes en su vida pasada, y lo que se le pasador la cabeza en cada momento.  Pero sin duda, mi parte favorita, es cuando se nos cuenta el pasado de Bizcocho. Es una historia tan sencilla, tan... ¿Humana? que hace que se te encoja el corazón un poco, y quieras achuchar a ese pobre niño.

Pensé en que lo único capaz de salvarnos es también lo único capaz de acabar con nosotros.

Creo que el título de este libro no podría haberse elegido mejor, porque sí, eso es lo que consigue Rick Yancey: un mar infinito de interrogantes, porque aunque se nos resuelven algunos, la mayoría quedan pendientes de un hilo, y todo debido a que en este libro se centró más en contarnos la historia de Hacha.

Algo que me gusta mucho de este libro, es que continuamente tiene misterio, intrigas y múltiples metáforas. Al igual que pasa con Hacha, el lector tiene que ser paciente e ir desvelando cada cosa a su tiempo. Lo único malo que le podría achacar, es el ritmo lento que tiene, puesto que comparándolo con su primera parte, ni siquiera parece escrito por la misma persona.

Igualmente, El mar infinito ha sido un libro que he devorado en un día, y que he disfrutado muchísimo por sus personajes, los cuales te arrebatan el corazón, por el mundo creado por Yancey y por la historia que se nos cuenta entre sus páginas. Una segunda parte que merece bastante la pena.